Share This Post

Fútbol / News

Sara Serrat, la portera que escribe relatos

Sara Serrat (Huelva, 1995) trabaja como monitora de deportes en la cárcel de Huelva. Es la portera del Sporting de Huelva de la Liga Iberdrola, equipo con el que entrena cuatro veces a la semana. Tiene una escuela de porteros en la ciudad andaluza y acaba de presentar, además, un libro de relatos titulado Parando Letras. Un ajetreo considerable para una mujer de 23 años que vive del deporte y ha encontrado en la escritura el refugio a sus incertidumbres.

Sara Serrat posa en el Estadio Colombino de Huelva.

En los relatos se atisba cierta preocupación por el paso del tiempo, las dificultades a las que se enfrentan los miembros de su generación y muy poco, o casi nada, de su papel como portera de fútbol. “Escribo desde la pasión, desde el deseo de dar soluciones al lector a sus miedos, a sus angustias, a sus incertidumbres. Tengo mis miedos y mis frustraciones. Al escribir me libero e intento ayudar al lector”, señala Sara.

Ella como muchas otras futbolistas de la Liga Iberdrola, son un claro ejemplo del poco reconocimiento que sufren por ser mujeres deportistas, uno de los mayores problemas de su generación: “Nos dicen que estamos un poco alocadas. Yo lo que siento es que nos cuenta encontrar lo que buscamos y que siempre nos piden más y más..Y luego te encuentras con precariedad y nuestros derechos limitados.”, reflexiona para a continuación dar su opinión sobre los problemas que todavía sufren los mujeres por ser mujer. “Mira, el otro día recibí comentarios muy despectivos por haber escrito un libro y también…por ser portera de fútbol. Me decían que me dedicara a otra cosa solo por ser mujer. Creo que la igualdad llegará cuando no haya que celebrar un día como el 8 de Marzo. Todavía persisten etiquetas machistas en el fútbol y en la sociedad..» afirma.

Aspectos del deporte como la superación diaria o la dedicación han ayudado a Sara a escribir sus relatos. “El deporte te da un afán por mejorar, por seguir adelante, un punto de resistencia que me ha venido muy bien a la hora de escribir”, afirma. “Siempre me ha costado jugar el balón con el pie y he trabajado mucho para mejorar en esta faceta. Pues también intento aprender y formarme para intentar escribir cada día mejor. Al final creo que el fútbol y la escritura son pruebas constantes de superación”, explica.

El pasado febrero, el Sporting de Huelva,su equipo, que peleaba por la salvación, logró la permanencia con una gran actuación suya, cerrándole los caminos a uno de los mejores equipos de la competición, el Fútbol Club Barcelona, un importante triunfo para conseguir uno de los retos de Sara: la permanencia de su equipo. Otro, escribir un nuevo libro.

Share This Post

Leave a Reply

Ir a la barra de herramientas